CERTIFICADO ZOOSANITARIO, ¿POR QUÉ LO NECESITO PARA IMPORTAR?

La internación de productos zoosanitarios está sujeta a la regulación que lleva a cabo el SENASICA.

El intercambio comercial de mercancías del sector agropecuario constituye un invariable riesgo sanitario para el país de destino. La importación de productos zoosanitarios está sujeta a la regulación que lleva a cabo el SENASICA.  Cumplir con los requisitos demandados por la autoridad coadyuva a los esfuerzos para la reducción de riesgos de contaminación. 

 

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y  Desarrollo Rural (SADER), zoosanitario se explica cómo lo perteneciente a la limpieza de los animales o productos de origen animal. Como sabemos, todos los días se transportan productos animales  y otras variedades que son susceptibles a las plagas,  sobre todo cuando se deja de lado la revisión de animales, bienes de origen animal o alimentos para consumo de animales que puedan introducir enfermedades que no existen en un país determinado.

El Certificado Zoosanitario para Importación es el documento que emite el SENASICA, en los puntos de ingreso a México para animales, sus productos y subproductos, así como productos biológicos, farmacéuticos o alimenticios para el uso o consumo animal, regulados por la SADER, previo cumplimiento de los requerimientos establecidos para este fin. Estos procesos implican una serie de trámites y requisitos documentales que los importadores deberán cumplir para que se autorice el ingreso de sus mercancías.

Todo importador, nuevo o experimentado, debe cumplir con el trámite para la emisión del certificado.

De otra forma los productos no podrán ser internados al país. Este proceso puede consultarse en los medios oficiales de SENASICA y su Módulo de consulta de requisitos para la importación de mercancías zoosanitarias.

2021-12-23